La verdad acerca de la Gripe A H1N1

Navegando por Yahoo! Respuestas encontré la pregunta de un usuario sobre la Gripe A y varias personas respondieron. Como saben, uno nunca sabe si el que está respondiendo es un experto o simplemente una persona que opina, sin embargo encontré una respuesta muy buena para disipar las dudas y refutar los mitos que se han ido armando en torno a esta problemática. Lo mas importante es que está fundamentado. Es largo pero vale la pena.

1. La razón de la alarma y las medidas

Tras la acción irresponsable del gobierno chino en el año de 2003, cuando ocultó al mundo la información de que estaban viviendo un brote letal de gripe aviar (que es un tipo de influenza), la OMS y sus gobiernos integrantes diseñaron en conjunto un sistema mundial de vigilancia epidemiológica, con la meta clara de actuar conjuntamente ante el inminente brote pandémico de influenza. No, no eran especulaciones; científicamente sabemos que el virus de la influenza sufre periódicamente reordenamientos genéticos en su estructura, lo cual lo convierte en un virus nuevo, de fácil propagación y de un comportamiento epidemiológico difícil de predecir. ¿Por qué el miedo? Porque para que te des una idea del poder letal de una pandemia mal controlada, deberás leer sobre el brote de "gripe española" de 1918 que por sí sola mató a más gente que la mismísima Primera Guerra Mundial. Por eso la aprensión, el alarma y las medidas de acción en todos los países miembros de la OMS.

2. Sobre las muertes por gripe estacional


En efecto, en la Argentina, como en TODO el mundo, anualmente mueren miles de personas por la influenza estacional. Eso es casi exacto, dado que en casi ningún país se acostumbra realizar la identificación inmunológica del virus, por lo que se ASUME su causalidad cuando el paciente tiene SÍNTOMAS y se encuentra en temporada invernal. Aún así, el detalle importante de este hecho no es la cantidad de gente que fallece a consecuencia de la influenza estacional, sino los grupos de riesgo: niños pequeños (preescolares les llamamos en México) y adultos mayores (ancianos). La influenza A H1N1 está atacando y matando a adultos JÓVENES, lo cual en nuestros países es un peligro epidemiológico real, ya que no se puede permitir que la población económicamente activa se vea minada por una epidemia. El caos económico y social sería inconmesurable.

3. Los riesgos de la temporada invernal en América del Sur

En particular, el caso de tu país (Argentina) como los demás países sudamericanos, representan actualmente más peligro dado que se encuentran en temporada invernal. Es decir, tienen entre ustedes al nuevo virus A H1N1, pero también tienen al de la influenza estacional correspondiente a este año, lo cual potencializa el riesgo de que el virus emergente sufra un nuevo reordenamiento genético y cambie importantemente sus características de virulencia y resistencia a los antivirales que actualmente son eficaces contra él. ¿Qué significa ésto? Que ustedes pueden vivir un brote epidemiológico más letal y agresivo que el que vivimos en México y otros países del hemisferio norte si no toman las medidas adecuadas.

4. Sobre si la gripe "A" es igual de grave que una gripe común

No. NO ES UNA GRIPE COMÚN. Característicamente la gripe común NO se complica con neumonía atípica en pacientes inmunocompetentes como está ocurriendo con este virus de influenza.

5. El objetivo de el alerta sanitaria

Las afirmaciones en el sentido de que otras enfermedades como VIH/SIDA, dengue, cáncer de piel (que rara vez mata), y las derivadas del alcoholismo y tabaquismo matan a más gente que el A H1N1 son PARCIALMENTE correctas. Indudablemente en lo que va de abril a julio de 2009 hay más muertes por esas causas que por la influenza a nivel mundial. Pero de eso se trata el alerta sanitaria a nivel mundial: de no permitir que los casos de fallecimiento sean más frecuentes que lo que estamos viendo actualmente. ¿Sabes lo que pasa cuando no hay una correcta vigilancia epidemiológica de las enfermedades infectocontagiosas emergentes (o "visitadoras" como las denominaba Hipócrates)? Lo entenderás cuando leas sobre las epidemias mundiales de peste, "gripe española", o la gripe asiática de 1958. Podemos criticar las medidas sanitarias porque apanican a una población, pero peor sería que criticáramos la indolencia de nuestros gobiernos que permitiera la propagación y descontrol de este u otros virus.

6. Medidas del Gobierno Argentino frente al problema

El caso concreto Argentina ha sido muy especial. Con el conocimiento que tenían de la inminente llegada del virus a la Argentina, las medidas preventivas que tomaron fueron demasiado superficiales y parciales, considerando que estaban viviendo intensamente el brote de dengue. Lamentablemente tus gobernantes le dieron un enfoque político a la epidemia y aunque la ex-ministra Graciela Ocaña sugirió que se difirieran las elecciones a fin de poder poner la debida atención en el alerta epidemiológica, fue desestimada y renunciada después de su jornada electoral. El actual ministro de Salud ha dado unas declaraciones temerarias por lo imprudentes: no puede predecir más de 100,000 contagiados en tu país, cuando los países que hemos reportado más casos (México y USA) estamos entre 10,000 y 30,000 infectados aproximadamente al término de la crisis de contagios.

En suma, tienen razón de encontrarse molestos con el tema de la influenza A H1N1. Desgraciadamente han sido los políticos los que han hecho un circo mediático de ello. Pero mi recomendación es que no desestimes la importancia de la pandemia que estamos viviendo y la respuesta enérgica que los países miembros de la OMS han dado para controlar sus respectivos brotes. Hay una razón para actuar así, y si no has visto que la gente muera como moscas a tu alrededor mucho tiene que ver las medidas de contención que se están llevando a cabo a nivel mundial en forma coordinada.

Por cierto: El virus que provocó la devastadora epidemia de "gripe española" en 1918 fue también un influenza A H1N1. Sólo para que te des cuenta del poder que puede tener este virus si se le descuida.

Fuentes:
1. Último reporte de la Pandemia H1N1. OMS 2009.
http://www.who.int/csr/don/2009_07_03/en/index.html

2. Algunos datos sobre pandemias de gripe en el pasado.
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_83473.html

Pregunta y respuesta originales en Yahoo! Respuestas haciendo click acá.

Comentarios

angel87 ha dicho que…
Respuesta Magistral. Muy cierto.
La salud es primero, si no hay mas casos es por los recaudos que se han tomado.
Mariana ha dicho que…
Hay que tomar un poco de conciencia y no alarmar tanto a la gente, se hace esto con la Influencia A H1N1, la Influencia B o mas bien llamada gripe estacional,que tiende a generar bronquiolitis o neumonia. Yo creo como futura enfermera que hay que tomar un poco mas de conciencia, lo que se vive hoy en el pais, ya se vivio y se volvera a vivir, si no ponemos nuestras cabeza en funcionamiento y razonamos un poco...!


besos ale muy buena info... pero te falto la profilaxis y tratamiendo en tal caso que de positivo...!
jamonn ha dicho que…
Muy bueno el post.
Vos lo dijiste, esta lleno de opinologos, eso no va a cambiar, ademas creo que te dije una frase: "Hablar es facil porque la oferta excede la demanda".
Demasiado bueno para este mundo, muy cierto eso tambien, se nos fue un grande.
Nene a ver cuando hacemos un foro com o el de fotolog pero general!