Tiempos de Paz Nuclear

Por Alejandro Spagnoli

El mundo es un lugar donde los humanos sobreviven y afrontan conflictos desde tiempos inmemoriales. La historia demuestra los grandes procesos de cambio a los que se han sometido las sociedades. Luchas ideológicas, luchas por territorio o luchas por derechos. En fin, evoluciones e involuciones.

Durante el siglo XX, dos guerras mundiales dejaron a buena parte del planeta en ruinas. Ahora, en el año 2009, atravesamos un momento de relativa paz, aunque no es el mejor de los escenarios posibles ya que hay conflictos que pueden agravarse. Estados Unidos se opone al programa nuclear de Irán, Israel sigue enfrentado con Palestina al mismo tiempo que resurgen China e India. Por si esto fuera poco, el conflicto de las bases estadounidenses en Colombia continúa. Sobre esto, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, alertó que soplan vientos de guerra en la región, pronosticando lo peor en un marco de multipolaridad nuclear y conflictos políticos y religiosos. Tan sólo pensar que Estados Unidos, Rusia, Francia, China, India, Pakistán, Corea del Norte, Gran Bretaña e Israel poseen armamento nuclear hace pensar que La Tierra se convertiría en un mar de fuego ante un conflicto bélico a nivel mundial.

Atrás quedaron los tiempos del mundo bipolar. La realidad actual es que hay muchos países con bombas atómicas y sólo les bastaría apretar un botón para desatar una catástrofe. Es ahora cuando se pone a prueba la experiencia de todo el planeta. Habrá que tomar decisiones teniendo en cuenta la historia que hay detrás: millones de muertos, hambrunas, países totalmente destruidos y crisis inconmensurables que convirtieron el paisaje terrestre en un verdadero infierno.

Es difícil saber si realmente se dará una situación tan caótica, así como también predecir cuál será el detonante. Lo que hay que tener en claro es que si hay posibilidades de que esto suceda, es responsabilidad de todos los actores mundiales tratar de solucionar las diferencias preservando el bienestar de la humanidad. Si se deja a un lado la diplomacia, además de dos Guerras Mundiales y una Guerra Fría... habrá una guerra tan apocalíptica que se la podría calificar como la “Guerra Ardiente”.

Comentarios

robert ha dicho que…
vamos a terminar como los dinosaurios :P
marsala9 ha dicho que…
Coincido con Robert, terminaremos como los dinosaurios, y mejor ni pensar cómo quedarán los sobrevivientes si es que quedan algunos. Aunque una guerra silenciosa
se está cometiendo contra la naturaleza, los gobiernos y medios de "incomunicación" (salvo honrosas excepciones)ni una palabra, sólo algunas ONG y personas lúcidas luchan
incansablemente para concientizar al respecto.