Sumisión a la Autoridad

El ser humano está programado para ser sumiso ante lo que representa la autoridad. Tiene que ver con una cuestión cultural e instintiva. Un psicologo, inventó el experimento de Milgram que consiste en poner a prueba la capacidad de obediencia de los sujetos, aún cuando las ordenes entren en conflicto con su ética y moral.


Mediante anuncios en medios de comunicación, se pidieron voluntarios para una experiencia que tenía que ver con "el aprendizaje y la memoria", ocultando los verdaderos objetivos. Una vez que los participantes aceptaron su rol, tuvieron que suministrar descargas electricas a su compañero de experiencia ante cada respuesta erronea. A medida que la intensidad de corriente aumentaba, se generaba un dilema que el participante tenia que afrontar.


Las reacciones son bien variadas, pero una de las mas curiosas es que el mayor espectro de la gente aprovecha para desobeceder y revelarse cuando dos figuras que representan autoridad se pelean entre si. Estos aspectos se pueden trasladar a las sociedades, y a muchos otros ámbitos de la vida...


Para que entiendan mejor les dejo unos videos de la pelicula francesa I como Icaro, en el que se muestra como es la experiencia, es muy interesante. Les recomiendo que lo vean.


Parte 1:


Parte 2:

Comentarios

patricia ha dicho que…
te recomiendo una película: La ola. es muy buena.