Hablar es fácil

Por Alejandro Spagnoli

Emitir un juicio de valor es una tarea sencilla que cualquiera puede realizar. Con exponer el agrado o desagrado hacia algo es suficiente para realizar dicho juicio. Cuando se manifiesta el desagrado a cierta cosa se puede decir que se está “criticando”, sin embargo, no es una verdadera crítica.

Es bastante común que parte de la sociedad critique a personas que no les agradan. Lo mismo pasa con los gobernantes de un país. Simplemente por el hecho de que su ideología no sea la misma es suficiente para que un gran puñado de personas critique destructivamente todas las medidas tomadas, a tal punto que se convierte en un acto casi compulsivo.

El problema es que la crítica por sí sola no enriquece para nada. No propone soluciones, no hay análisis de la situación ni nada por el estilo. Sólo destruye y descalifica. Lo peor es que es un hábito adictivo, ya que los que lanzan estas críticas lo hacen para diferenciarse de las personas criticadas. Es así como la izquierda y la derecha de un país se la pasan contradiciéndose sin llegar a un mínimo acuerdo y olvidan todo tipo de proyecto conjunto que debería unirlos.

Para criticar cualquier acción de un gobierno bastará con decir que es una medida inútil, absurda o poco interesante. Para tener una actitud crítica habrá que analizar el contexto histórico, social, económico y político del país, analizar todos los factores cuidadosamente y luego emitir un juicio de valor, que en lo posible debe ofrecer alternativas. Criticar es fácil; ser crítico, no.

Comentarios

AGUSTIN ha dicho que…
Tiente toda la razón.
También los hay quienes como yo, hacen un esfuerzo -pequeño por cierto-, por pensar un poco, pero como no les da el marote (o la formación), tiene que venir un "Principio de Incertidumbre" a poner las cosas en claro.
Por eso no llego a crítico.
Carolina ha dicho que…
Claro! criticar es facil y divertido; lo dificil es aportar algo valioso, todos pensamos que nosotros lo hariamos mejor, pero en realidad no lo creo porque seguimos siendo siempre la misma especie que nuestros gobernantes, que son gente de aca.
La critica constante, para mi, solo refuerza posiciones; pero esta bien visto criticar porque si te mostras contento o satisfecho quedas como un simplon. Lo que sucede en realidad es que yo solo espero de mi y de mi familia.
Cada persona que llega a un lugar de poder, solo trata de beneficiarse a si misma, pero como no hemos llegado creemos que nosotros lo hariamos mejor o seriamos mas honestos.
Maloperobueno ha dicho que…
Alejandro

La cuestion de la critica es bastante filosofica.
No existe una condicion de que para criticar haya que exponer soluciones. El simple hecho de analizar algo que se critica de por si es un ejercicio intelectual que plantea ciertas dudas antes de lanzarse a la critica.
Si hablamos de los gobernantes, administradores o dirigentes, ellos por su funcion y responsabilidades estan en la mira de la critica y son carne de cañon.

Obviamente muchos criticamos y planteamos una alternativa, creo que la critica con alternativa realmente tiene mucho mas valor que la critica sin solucion, y con una alternativa la discusion de mantiene mas firme y sin tantas dudas o huecos.
Saludos
AyD ha dicho que…
Sabias palabras con aroma a whisky mi estimado..Federico Irazábal es el nombre del tipo que me acordaba y que realiza una diferencia muy interesante de la mirada crítica ya la mirada del crítico. En mi opinión, mucho tiene que ver la era que transitamos, donde el hambre de información lleva a personas a autoerigirse críticos, ya sea en críticas a espectáculos, donde quienes opinan son simples "espectadores profesionales" o en el ámbito social y político, donde quienes hablan (ya sabés mi opinión)se convierten en meros "opinólogos".
Tomás Münzer ha dicho que…
Es verdad, es más, hasta se piensa que ser crítico es oponerse, y no tiene que ser así necesariamente, yo puedo estar de acuerdo con algo siendo crítico, es decir, analizando ese hecho o situación, y que mi apoyo provenga de un resultado racional, es decir, crítico.
Alejandro ha dicho que…
Gracias a todos por "ser criticos" con mi blog :P
Anónimo ha dicho que…
¿Cómo puedo pedirle más detalles? Gran post necesidad de saber más ...
Anónimo ha dicho que…
Gracias por publicar esto, fue muy útil y le dijo a una gran cantidad