Qué ser: esa es la cuestión

Por Alejandro Spagnoli


¿Qué somos? La pregunta parece simple pero si se reflexiona un poco sobre ella, este interrogante acabará por quitarle el sueño a más de uno.

No somos nuestro futuro, porque el futuro todavía no llegó. Al futuro sólo podemos verlo como una proyección nuestra, es un proyecto... pero no somos eso.

¿Y qué pasa con el presente? ¿Qué es el presente? El presente es como agua que se escurre entre las manos, se nos pasa a cada segundo pero nunca podemos identificarlo bien. Suponemos que es lo que somos ahora, pero eso nos lleva a la pregunta inicial: ¿Qué somos?

El pasado es el conjunto de todo lo que hemos hecho para ser lo que somos ahora. Todas nuestras acciones nos convirtieron en lo que somos hoy. Pero no somos tan solo eso. La mayoría de las personas han cometido actos de los que se arrepienten, que no volverían a hacer, que se reprochan, que se condenan. No podemos ser eso de lo que renegamos.

Somos mucho más. Somos amor, somos risa, somos alegría, somos llanto, somos pena, somos vivencias, experiencias, errores, aciertos, proyectos, ilusiones, decepciones, vida, contradicciones. Somos todo eso, pero quizás lo más importante es que también somos lo que aprendimos de nuestros errores.

Aún en las peores condiciones, podemos elegir lo que queremos ser. Y eso vale la pena.


Comentarios

AyD ha dicho que…
Somos la representación de la construcción de los demás, el objeto que construye otro sujeto. Sin el resto no seríamos nada. Muy bueno querido..abrazo!
patricia ha dicho que…
nuestra vida está impregnada de risas y pesares, experiencias de todo tipo, cada ser humano vive a su manera... sin embargo, hay un punto esencial: somos lo que creemos que somos.
un beso.
Motor Psico ha dicho que…
el futuro llego hace rato !
Alejandro ha dicho que…
AyD: Somos lo que somos jaja. Eso es lo que perciben de nosotros y tambien lo que nosotros mismos percibimos.
Alejandro ha dicho que…
Patricia: Exactamente, y cuando dejamos de creer una cosa y empezamos a creer en otra... ahi empieza el cambio.
Alejandro ha dicho que…
Motor Psico: Todo un palo, ya lo ves. Bienvenida!
Clara y Pepe (los Chuquis) ha dicho que…
Por un lado está lo que somos y por otro, lo que queremos ser... he allí la cuestión, ¿lo conseguiremos?, como dirían los italianos, ¿quí lo sá?
Siempre se puede mejorar, pero depende de nosotros, no de afuera, es un proceso interno. Bueno, nos hemos puesto demasiado "filósofos"... ¡¡pero tú empezaste!!, jajajaja.
Abrazos.
Alejandro ha dicho que…
Clara y Pepe: Conseguirlo depende en mayor medida de nosotros, aunque hay otros factores. Pero lo mas importante es actuar con serenidad y equilibrio.
Ramiro ha dicho que…
Muchas veces las personas se preguntan "cuál es el sentido de la vida" y para mí la respuesta es tan facil... VIVIRLA!

Abrazo
Alejandro ha dicho que…
Ramiro: Tenes tanta razon que no puedo decir nada mas.