El sindrome de los 20 años

A los 19 años la gente se da cuenta que las cosas no son como las veia antes. No saben con exactitud que pasa, pero algo va cambiando gradualmente... en realidad, son ellos los que van viendo las cosas desde una óptica un poco distinta.

Esto es un hecho, a mi me pasó y me sigue pasando. El otro día me llegó un e-mail que realmente vale la pena y por eso lo plasmo para que lo lean. No necesariamente se dan todos los síntomas, pero la mayoría de los que tengan mas de 20 se van a sentir identificados con el texto.

Se llama la 'crisis del cuarto de vida'. Te empezas a dar cuenta que tu círculo de amigos es más chico que hace unos años y valorás más la familia.

Te das cuenta de que cada vez es más difícil ver a tus amigos y coordinar horarios por diferentes cuestiones: trabajo, estudios, pareja, etc...

Cada vez disfrutas más de esa cervecita que sirve como excusa para charlar un rato. Las multitudes ya no son 'tan divertidas'... hasta a veces te incomodan.

Y a veces extrañas la comodidad de la escuela, de los grupos, de socializar con la misma gente de forma constante. Pero te empezas a dar cuenta que mientras algunos eran verdaderos amigos otros no eran tan especiales después de todo.

Te empezas a dar cuenta de que algunas personas son egoístas y que, a lo mejor, esos amigos que creías cercanos no son exactamente las mejores personas que conociste y que la gente con las que perdiste contacto resultan ser amigos de los más importantes.

Te cagas de la risa con más ganas, pero lloras con menos lágrimas, y con más dolor. Te rompen el corazón, pero esta vez no era un capricho, y las desilusiones son mas grandes... y te preguntas como eso te pudo hacer tanto mal.

O por ahi te acostas por las noches y te preguntes por qué no podes conocer a alguien lo suficientemente interesante como para querer conocerlo mejor, o por qué cada vez son mas boludos y el que tiene algo interesante se fuma hasta la yerba del mate o el pasto del patio.

Ya no te gusta la linda, la diva. Ahora te fijas en la persona que puede decir una frase coherente sin la palabra 'boludo, pajero, culiado' en el medio, coordinando las palabras y que sus conversaciones no terminen siempre en un tema: sexo.

Y los que estan de novios parece que ya llevan años juntos y algunos empiezan a casarse. Y vos tambien por ahi estas con alguien, pero simplemente no estás seguro si te sentis preparado para comprometerte taaanto.

Los chongos de una noche te empiezan a parecer baratos, aburridos, y emborracharse y actuar como un idiota empieza a aparecerte verdaderamente estúpido. Salir tres veces por fin de semana resulta agotador y significa mucha plata para tu pequeño ingreso.

Miras tu trabajo y quizás no estés ni un poco cerca de lo que pensabas que estarías haciendo. O quizás estés buscando algún trabajo y pensas que tenes que comenzar desde abajo y te da un poco de miedo.

Tratas día a día de empezar a entenderte a vos mismo, sobre lo que queres y lo que no. Tus opiniones se vuelven más fuertes. Te das cuenta que no vas a cambiar el mundo, y que hay realidades que por mucho esfuerzo y ganas que le pongas no se pueden transformar, te das cuenta de que sos un punto en el sistema, y que Mac Donalds no se va a fundir por que vos no le compres....

Te preocupas por el futuro, por la carrera, el trabajo... y por armar una vida para vos.

Comentarios

Novo Rodeio ha dicho que…
Hola, pasamos a saludarte. Como siempre, te vemos muy atareado. Nos encanta lo que escribes.
Esta es la revista de unos amigos nuestros:


Muchas Gracias Total
Mar ha dicho que…
Creo, es la tercera vez que leo algún comentario sobre este mail. No se si así exactamente, pero del tipo. Se ve que está circulando bastante.
Un beso!
Hermana de SDU-7 ha dicho que…
Yo tengo eso de antes y soy más chica...
Lo leí hace poco en un blog... Tengo 18 todavía, pero opino igual :P. Muchas de las sensaciones qe describe el texto (O, al menos, sensaciones parecidas a esas), no hace falta estar en la segunda década para experimentarlas. Creo qe no nos tendríamos qe dejar agobiar por algunas cosas, relajarnos un poco i, como dicen Las Pastillas, afrontar el desafío Carpe Diem. Aunqe tmp sea fácil adaptarse a algunos cambios... El mail, aún así; es interesante :). Ojalá no me pase... En dos años te cuento xD. Saludos, buena semana :).
Not just a moustache ha dicho que…
pasé los veinte, estoy salvado
Roger Rivero ha dicho que…
Luego a los 33 años de esdad nos vuelve a tocar la realidad, pero dicen que no es hasta los 40 que todo se con total claridad. Saludos.
Ângela Calou ha dicho que…
Perfeito, ao menos pura identidade com quase tudo que tenho sentido e imaginado em minha crise-de-quarto-de-ano particular.

Adorei.
=]
Carolina ha dicho que…
"Te das cuenta que no vas a cambiar el mundo..." fue espeluznante (y triste)
Dissortat ha dicho que…
No cambiarás el mundo, el mundo te cambiará a ti.

¡Salud!
frida ha dicho que…
Tengo 19, esto explica perfectamente lo que siento!
Anónimo ha dicho que…
olaaa todosss hee venidoo analisandoo este temA PS aun stoy muy chica tengo 15 años peroo me identifico plenamentee con el textoo variass cosas quee stan hayy las hago y las piensoo como tambien hay cosas qee no haggo peroo me parecio muy interesantee aunquee creeo que yo stoy viviendo esso :D POR MI FORMA DE PENSAR Y VER LA VIDA !!!!!
Anónimo ha dicho que…
algunas cosas coincido pero siempre fui sociable y de repente la masividad em da como panico me ves bailar sonreir pero dentro mio se reproduce una pelicula d emi misma arrancadome la piel desde los ojos com si quisiera salir de mi misma,me veo correr llorar como lo que no puedo llorar expreso ese temor,la noche juega mucho en contra,en al calle tmb a veces siento esa sensacion de que estoy observada qe me seññalan con el dedo, es horrible me quedo por momentos tildad en al nada puede pasar una hs qe miro anda no tenog ningun pensamiento y quedo sentada en ese estado de ameba indescriptible,nose qe em pasa yo no era asi siempre fui alegre sociable pila pila y la qe siempre levantaba el animo..seran las drogas y la noche)? 6 años dentro ..tan rapido me estan cobrando peaje)?