Las dos caras del Bicentenario

Por Alejandro Spagnoli

Un 25 de Mayo de 1810 asumía la Primera Junta de Gobierno en la llamada Revolución de Mayo. Para el filósofo José Pablo Feinmann, este acontecimiento no es otra cosa que “el pasaje de la hegemonía dominante Española a la libertad de comercio con Inglaterra y a la relación cultural con Francia”. Dejando de lado los detalles, se puede afirmar que hace 200 años comenzaba a gestarse una nación. Un país que tuvo que atravesar muchísimos obstáculos para llegar al día de hoy.

Desde su génesis, la Argentina sufrió divisiones: “bárbaros” contra “civilizados”, unitarios contra federales, proteccionistas contra liberales. Fuimos testigos de revoluciones derrotadas y dictaduras sangrientas. Atravesamos décadas infames donde el voto popular no tenía ningún valor. Aguantamos el robo de parte de nuestro territorio y de parte de nuestros recursos. Vimos morir a nuestro pueblo por la guerra, por el hambre y por la corrupción. En la crisis del 2001, cuando la nación fue estafada por el Estado, alrededor de 250.000 compatriotas emigraron a otros países para buscar un futuro mejor para ellos y para su familia.

Intentamos ser Europa y Estados Unidos pero después de fracasar, después de procesos inflacionarios destructores, después de darnos cuenta que el peso no era igual que el dólar nos dimos cuenta que sólo se puede ser uno mismo. No se puede tener éxito imitando a otros. Desde nuestro origen somos diferentes. Nuestra sociedad es diferente, nuestro “ser nacional” es diferente y nuestro posicionamiento en el planeta es diferente. Ser uno mismo es la única manera de ser auténticos, es la única manera de ser que podemos tener y es la única manera en que podemos tener dignidad por ser lo que somos.

Conscientes de eso, nos levantamos. Superamos todas las crisis contra todos los pronósticos. No dejamos que el pesimismo nos deje caer. En la actualidad, muchos emigrantes volvieron a su patria beneficiados por el Plan Oficial de Retorno de España, pero también por las ganas de ser Argentino en Argentina, por las ganas de pelearla en su tierra.

Por eso, en estos 200 años se puede decir que estamos comenzando a encontrar nuestro camino, nuestro lugar en el mundo. Con una democracia que va afianzándose con el paso de los años, con los héroes públicos y anónimos que supimos y sabemos tener, con las ganas de salir adelante y de seguir viviendo en este hermoso suelo, podemos gritar: ¡Feliz Bicentenario Argentina!

Comentarios

AGUSTIN ha dicho que…
Que así sea!!
Anah ha dicho que…
Coincido en que, como país, pasamos por muchísimas cosas que otros países jamás experimentaron en tan corto período de tiempo. Pero creo que aún no aprendimos de muchos de nuestros errores, y que aun estamos en proceso de descubrir nuestra identidad.
luther blues ha dicho que…
Hay un viejo dicho en donde se refiere a que "dios invento el whisky para que los irlandeses no dominaran el mundo" si lo trasladaramos a un plano criollo lo podriamos cambiar por un "dios invento los politicos para que los argentinos no dominaran el mundo " jeje que se le va hacer amigo ,hay que darnos tiempo y tal ves pasen varias generaciones para una patria grande y floreciente .
Coincido con el comentario de Anah sobre el aprendizaje de los errores cometidos .
Un abrazo y ha festejar hermano por los hombres y mujeres de bien que intentaron crear una nacion libre y soberana .
Saludos
Carolina ha dicho que…
Interesante y movilizador posteo Ale, nuestro pais esta cumpliendo apenas 200 años y estamos aprendiendo a caminar! los argentinos que se fueron a Europa estan volviendo y el Viejo Mundo tiene ya miles de años de civilizacion, asi que yo no seria dura con nuestro pais bebé. Gracias a Dios somos argentinos! tambien recuerdo ahora a Kennedy cuando dijo unas palabras para mi inolvidables: "no preguntes que puede tu pais hacer por tí, sino mas bien preguntate que puedes hacer tú por tu país".

La imagen de la bandera que elegiste es magnifica, y el himno de Charly también, sólo lamento lo que hizo al final, porque es un paralelismo con su vida.
Gary Rivera ha dicho que…
interesnate ! Argentina es un pais que crece gracias a su gente! Un lugar muy bonito (y en palabras de mi prima) lleno de gente muy bonita!

Felicidades! Que bueno aprender sobre tu patria a traves de ti!
Un enorme abrazo!
patricia ha dicho que…
los argentinos: únicos e irrepetibles!
tu entrada es magnífica. personalmente, considero que la Tierra es redonda y tenemos derecho a vivir donde queramos, sin embargo, nunca se olvidan las raíces y tarde o temprano todos retornamos al origen.
Argentina que sigas creciendo y que sean muchos más, libre y soberana!
feliz día de la Patria!
madroca ha dicho que…
Felicidades desde un rincón del Mediterraneo, y no dudes que a un país lo hacen y forman sus gentes, y Argentina esta plagada de buena gente, gente con empaque, con coraje y que seguro, como tú, desea lo mejor para vuestra nación.
Felíz día de la Patria
Ramiro ha dicho que…
"Cuando un pueblo se sabe organizar, es un pueblo sabio y libre" Ska-p.
Javier ha dicho que…
que genial e interesante!

gracias por compartir este post con nosotros :D
Alejandro ha dicho que…
Agustin: gracias por sus buenos deseos!
Alejandro ha dicho que…
Anah: Nos falta mucho tiempo, yo creo que vamos bien. Gracias por pasarte.
Alejandro ha dicho que…
Lutherblues: jaja, buena modificacion al dicho popular, no dominaremos el mundo, pero si podremos dominar nuestro propio destino que es mejor!
Alejandro ha dicho que…
Carolina: Creo que es un feedback entre pais y sociedad, asi funciona! Y Charly rompiendo la guitarra al final te rompe la cabeza, te tira los 200 años por encima! no lo niegues jaja.
Alejandro ha dicho que…
Gary: Gracias! es bueno saber la opinion que otros tienen de nuestro suelo. Ojala algun dia conozco un poco de tu patria tambien, saludos!
Alejandro ha dicho que…
Patricia: Asi es, nos une ser del mismo lugar, todos. Gracias por tu opinion!
Alejandro ha dicho que…
Madroca: Gracias por tus palabras y tus buenos deseos, saludos!
Alejandro ha dicho que…
Ramiro: Buena frase, nos sabremos organizar o no??
Alejandro ha dicho que…
Javier: gracias a vos por visitarme y tomarte el trabajo de leer mis ocurrencias, saludos!
Verónica Molina ha dicho que…
Somos diferentes a todo el resto del mundo como cualquier territorio que, de un rejunte de gente que vino de no se sabe dónde, va transformándose en una nación propia, con su idiosincrasia y sus particularidades a cuestas.

A cuestas y que cuestan. Cuesta dirigirlas hacia un mismo norte. A lo mejor sea porque estamos muy al sur y debemos "orientar" nuestros esfuerzos.

Lindo post.
Alejandro ha dicho que…
Veronica: Todo cuesta, pero hay que seguir para adelante. Tenemos todo lo que necesitamos. Saludos!