Good Bye, Lenin!

Por Alejandro Spagnoli

La película Good Bye, Lenin! Dirigida por Wolfgang Becker es sin lugar a dudas una de las más interesantes producciones cinematográficas Alemanas. De enorme importancia cultural, es una obra que marca un periodo clave en la historia mundial.

Con pasajes dramáticos y cómicos, el film cuenta la historia de una militante socialista que entra en coma en Octubre de 1989. Mientras la mujer permanece inconsciente, la República Democrática Alemana se derrumba junto con el Muro de Berlín y el triunfo del Capitalismo disuelve completamente a la Alemania Oriental.

Pasados ocho meses, la mujer recupera el conocimiento, pero los doctores le advierten a su hijo Alex que no debe sufrir ningún tipo de disgusto. Para evitar una posible recaída, Alex, monta en la habitación de su madre una suerte de bunker Comunista perfectamente ambientado, como si nada hubiera cambiado desde aquel Octubre.

La situación comienza a complicarse. La mentira piadosa se vuelve cada vez más difícil de sostener hasta convertirse en una gran estafa de la que no escapan ni siquiera los vecinos, también cómplices del engaño.

Con una ambientación excelente en la estética y la idiosincrasia socialista, acompañadas de una exquisita banda sonora que incluye a Yann Tiersen y Claire Pichet, la película logra transmitir un sentimiento de nostalgia muy profundo.

Símbolo del final de una época, Good Bye Lenin! expresa magistralmente la victoria de una forma de vida por sobre otra y las distintas reacciones de las personas frente a un acontecimiento que cambiará sus vidas drásticamente.

Comentarios

bey0ndinvisible ha dicho que…
Justo hoy me preguntaba cuando ibas a subir eso jaja

La mejor pelicula lejos!
AGUSTIN ha dicho que…
excelente película. sigue siendo un misterio qué fue lo que ocurrió, que de un día para otro, se desmoronó el "bloque soviético".
y todavía no me decido afirmar si hoy estamos mejor o peor que en épocas de la guerra fría.
Piantada ha dicho que…
te voy a comentar un secretico (?). yo soy amante de Yann Tiersen (en mis sueños) de su musica.. escuchaste la banda sonora de esa pelicula?... es increible.

Igualmente que capacidad del hijo, de luchar por aquellos ideales que la mantendrian en vida a su madre.

Muy buena pelicula. Muy bueno Yann Tiersen... ja.

Besos
Piantada ha dicho que…
Agustin (esa re curiosa)... Clinton lo dijo una vez: por dios que vuelva la guerra fria!
Carolina ha dicho que…
El sistema se cayo como un castillo de naipes ante la presion popular que queria libertad...
Gary Rivera ha dicho que…
Yo recuerdo muchisimo cuando en un programa de TV vi el comercial de esta pelicula, pero nunca llego a Peru!! me moria por verla! me parecio una pela interesante! Y has hecho que la recuerde!!
La buscare este fin de semana!!
un abrazote! y feliz comienzo de semana!!
La loca de Mierda ha dicho que…
ai ai aiii apenas vi que hablabas de esta peli Ale deje de leer, je porque la tengo en mi compu esperando por ser vista en alguno de estos momentos

te mando un beso y buen martes!!
Alejandro ha dicho que…
Bey0ndinvisible: jaja, algun dia iba a ponerlo :P
Alejandro ha dicho que…
Agustin: Mejor o peor? No se. Pero yo creo que se desmorono en gran parte por la figura de Stalin y por que el bloque sovietico se aislo del resto del mundo.
Alejandro ha dicho que…
Piantada: Si , es buenisima la Banda Sonora. jaja, esa frase de la guerra fria tambien aparece en una pelicula de James Bond xD
Alejandro ha dicho que…
Carolina: Cayo por muchas cosas, una de ellas creo que fue el ocultamiento que los gobiernos socialistas hacian de las novedades del resto del globo.
Alejandro ha dicho que…
Gary Rivera: La recomiendo ampliamente. Es excelente, un saludo!
Alejandro ha dicho que…
La loca de mierda: jaja es una critica periodistica. Para que tengas una idea de con que te vas a encontrar cuando la veas jaja!

saludos!
luther blues ha dicho que…
Una gran pelicua donde abundan los simulacros a granel ,excelente my friend
Un abrazo
Tomás Münzer ha dicho que…
Excelente película, y cuando la vi justo había terminado de leer el suicido de Durkheim, así que no puedo dejar de asociarlos, el director seguro lo leyó a ese libro.
Javier ha dicho que…
gracias por el resumen!
Alejandro ha dicho que…
lutherblues: Si, por suerte el cine nos brinda estas magnificas obras. Salute!
Alejandro ha dicho que…
Tomas: No lo lei, cuando tenga tiempo voy a ver si lo leo para ver esa relacion.
Alejandro ha dicho que…
Javier: De nada!
mimita ha dicho que…
Hermosa película, pero me hizo sufrir mucho, por la situación en sí y por lo acontecido en la realidad, fue como si el muro se me hubiera caido encima.
cariños
mimita
Julián Andrade ha dicho que…
Pues, la verdad no la he visto, pero después de leer tu reseña espero que la pongan en la TV.
Roger Rivero ha dicho que…
Después de leer tu sinopsis, me gustaría mucho verla. Saludos
Alejandro ha dicho que…
Julian: La super recomiendo, saludos!
Alejandro ha dicho que…
Roger Rivero: Es genial, muy buena en todo sentido.