Dispara primero, pregunta después

Por Alejandro Spagnoli


Un Martini con vodka, un smoking o un coche Aston Martin son objetos que rápidamente pueden ligarse a un estilo de vida demasiado exclusivo, pero si a eso se le suma un fuerte carácter y adrenalina pura, sin lugar a dudas se está hablando de James Bond.

Sin embargo, la vida del famoso agente secreto no puede ser definida sólo por objetos de valor y sensaciones límites. El 007 posee también una marcada personalidad que lo hace volverse el centro de atención de los círculos sociales que frecuenta. La velocidad para tomar la iniciativa, el coraje y su profesionalismo son algunos de los rasgos que lo vuelven una máquina capaz de cumplir las misiones más difíciles.

Con el paso de los años, el personaje de 007 fue encarnado por distintos actores y aunque la esencia siempre fue la misma, cada intérprete produjo modificaciones en las actitudes y carácter de Bond. Las sutiles diferencias que se fueron presentando con los cambios de actor hicieron que Bond atraviese diferentes etapas en las que podía incrementar su carisma, su agresividad y su humor entre muchos otros atributos.

El primer James Bond fue interpretado por Sean Connery, quien es considerado por muchos como el mejor de todos los tiempos. Entre las características principales del primer agente 007 resaltaban su galantería, su carisma y distinguido sentido del humor. Connery pudo plasmar en Bond una gran cuota de refinamiento sumado a un estilo personal muy elegante y cautivador.

En 1969, George Lazenby se puso el smoking y dio aires de menor formalidad al agente británico. Su nuevo estilo no duraría mucho debido a que On Her Majesty's Secret Service fue la primera y última película que George filmó como Bond.

Más tarde, fue Roger Moore quien imprimió un estilo más imponente y radical en James. La clásica rigidez del espía fue reducida notablemente en ésta tercera versión. Además, Moore otorgó una cuota más de entretenimiento a la saga. Por ser el actor que más tiempo duró en el papel, pecó de verse con una edad bastante avanzada en sus últimas entregas, factor que no impidió la aprobación del público.

De carácter más violento y temperamental, Timothy Dalton fue considerado como uno de los más parecidos al James Bond de las novelas de Fleming. No obstante, sólo interpretó al espía en dos películas y debido al desinterés del público pasó sin pena ni gloria.

La irreverencia, el sarcasmo y la picardía fueron atributos que Pierce Brosnan sacó a relucir en la quinta versión del agente. El público volvió a interesarse con las tramas de las películas y logró escalar entre los primeros puestos como mejor intérprete del personaje.

Luego de varios intentos fallidos para que Brosnan continuara siendo Bond, el nuevo elegido para encarnar al agente fue Daniel Craig. Su primera película se estrenó durante el año 2006 con mucha expectativa. El Bond de Craig es menos seductor pero más pragmático, más agresivo, más frio e impulsivo. Con un estado físico impresionante, es una máquina de matar y cumplir objetivos.

Dichas transformaciones de James Bond no radican sólo en los diferentes actores que tomaron el papel, el espía es un personaje con una versatilidad especial y sus sagas ofrecen un reflejo del mundo en que vivimos. Así, sus mayores enemigos pueden ser los comunistas durante la guerra fría, grandes empresarios mediáticos que tergiversan la realidad y oscuras organizaciones vinculadas a la apropiación de recursos naturales del planeta. En Bond no sólo se materializa lo mundano, también es la esencia de un paladín que sin descanso lucha por un mundo más seguro y su figura trasciende todas las épocas.

Comentarios

luther blues ha dicho que…
Te confieso que no he seguido con bastante atencion la saga pero las ultimas con Craig me ha atrapado la vuelta de tuerca que tomo el personaje principal . Le dan para que tenga como a Wilis en "Duro de Matar" 1,2,3y 4 jeje
Un abrazo y buen fin de semana Ale
dissors ha dicho que…
Me hace acordar mucho a mi papá James Bond, me acuerdo que me contaba lo mismo que vos relataste más arriba.
A mi la verdad nunca me volvieron loca sus películas y estos ultimos tiempos lo veo y cambio rápido.
Pero la verdad es un genio el 007, pasa que solo unos pocos lo pueden apreciar totaaaaalmente, con todas sus sutilezas y ostentaciones

Saludos Ale
Carolina ha dicho que…
Esta muy bueno este analisis.
A mi los Bond que mas me gustaron fueron Roger Moore y Pierce Brosnan. El otro dia volvi a ver una de Sean Connery y no me gusto tanto, pero la elegancia, distincion, el glamour y la sofisticacion de todos en general me atrae mucho.
Saludos.