No hay equipo

Por Alejandro Spagnoli


Primero se le echó la culpa a Messi. Después a la defensa, al medio-campo y al arquero. Se le echó la culpa a Maradona por la derrota en Sudáfrica. Durante el partido contra Uruguay en la Copa América varias cosas cambiaron: Lio Messi jugó muy bien, dio pases importantes y causó desbordes. Diego Maradona ya no ocupaba el lugar de Director Técnico y a pesar de todo no alcanzó. La Selección fue derrotada nuevamente y se sumó un nuevo fracaso a la lista.

Si algo está quedando al descubierto en los últimos campeonatos internacionales de fútbol es la degradación de los seleccionados latinoamericanos. Tanto en el mundial de Alemania como en el de Sudafrica las finales fueron disputadas por equipos europeos y en la actual Copa América, dos equipos de gran jerarquía como Argentina y Brasil fueron vergonzosamente eliminados.

Ahora empiezan a escucharse reproches nuevamente. Se intenta culpar a Tevez por el penal mal ejecutado, pero el problema no es ni de Tévez ni de Messi. Ni de Mascherano, ni siquiera de Batista. El problema son todos, el problema es el equipo. Porque para que un equipo funcione tiene que existir un proyecto sostenido durante el tiempo que permita que los jugadores puedan conocerse, confiar y tirar para el mismo lado.

Por más talento que haya en el plantel, el talento por sí sólo no sirve. Se necesita algo más, se necesita trabajo, pasión, dedicación, coraje... cualidades que los jugadores poseen pero que no quedan plasmadas en la actitud colectiva y que repercuten en los resultados. La culpa no es de alguno en particular, es de todos en general y hasta que cada uno no asuma la parte que le toca, los resultados van a seguir siendo los mismos.

Comentarios

AGUSTIN ha dicho que…
Bien decís "para que un equipo funcione tiene que existir un proyecto sostenido", y el Jefe de los "proyectos sostenidos" es uno sólo, que es el hombre que desde 1979 nombra los directores técnicos, programa las inferiores, y hasta mete la cucharita en las formaciones de los equipos.
Ya es hora de darnos cuenta que los proyectos colectivos superan a los rejuntes, aunque las partes sean los mejores jugadores del mundo.
Ya es hora de darle las gracias a Don Julio, y jubilarlo de una p... perdón, de una buena vez.
Gary Rivera ha dicho que…
un campeonato tan importante sin argentina pierde su brillo!
COmo pizza sin queso! Cuba libre sin coca cola!
Un cebiche sin aji!!

Espero las cosas mejoren!
Hugo ha dicho que…
Una vez más la pequeña diferencia entre un plantel y un equipo quedó demostrada.

Y eso que hay varios que hace años vienen jugando juntos.
Mr. Thunderstruck ha dicho que…
Amigo, lo que reflejas en esta crónica fue lo que se dijo de España durante muchas décadas. Recuerdo que la fase de clásificación para la Euro 2008 (que ganó España) fue muy cruenta, el entrenador (luis aragonés) cuestionado y criticado por toda la prensa duramente, los jugadores en el ojo del huracán y como ellos confiaban en lo que hacían e hicieron buen grupo, resultaron campeones de Europa. No contentos con ello, la federación echó a Aragonés que había conformado el grupo y apostado por el estilo que nos había hecho campeones después de 40 años y que nos llevaría a ser Campeones del Mundo en 2010. Ahora aquí todos se cuelgan medallas, pero es triste como se le negó el pan y la sal a esta selección. Quiero decir con todo ello que lo que Argentina necesita, en mi humilde opinión, es un estilo de juego innegociable con los jugadores adecuados claro y apostar por ese grupo sin fisuras. Luego llegarán los resultados. Saludos!!!
dissors ha dicho que…
Totalmente de acuerdo, pero la verdad es que masticamos una bronca dificil de digerir.
Un beso!
luther blues ha dicho que…
A medida que pasen los años nos hemos transformado en la Holanda sudamericana
La gente se lleno la boca hablando de la "Naranja Mecanica" ,Gullit,Van Basten etc etc y nunca ganaron nada hasta el dia de hoy .Es un poco los que nos pasa en la actualidad mas el agregado de la tremenda desorganizacion y la falta de un proyecto ,no podemos estar siempre improvisando .... fracasos en elos sub 17 y 19 ,afuera de la olimpiada y en mundiales desde Francia 98 que no se le gana a un campeon mundial en esas instancias . Los jugadores cada dia mas aburguesados y con un tecnico sin rimbo ni patron de juego .
Bueno hasta aca llego si no me aggarra la del tano Pasman nooooo nooooo
Un abrazo Ale