Rocky Balboa: una fuente de inspiración

Por Alejandro Spagnoli


Hay ciertas cosas que marcan la vida. Vivencias, dolores, traumas, canciones, la cultura… todo eso forma parte de pequeños factores que van dibujando rasgos de nuestra personalidad. El cine es otro de esos factores que pueden marcar a fuego a las personas.

Hay demasiadas películas con mensajes impresionantes, son tantas que elegir una sola es realmente difícil. Personalmente, una de las películas que me marcó y de hecho cambió mi visión de la vida es Rocky Balboa. Creo que este filme es simplemente una lección de vida.

La película nos presenta a un ex campeón de boxeo retirado, nostálgico y resignado a tener una vida mirando hacia atrás. Algunas frases del filme son verdaderos disparadores de reflexiones que merecen ser destacados.

El tiempo pasa muy rápido. La mayor parte del tiempo estamos esperando que llegue el momento perfecto para hacer lo que nos hace felices. Sin darnos cuenta, vamos posponiendo lo que realmente nos apasiona porque pensamos que todavía no es tiempo para cambiar, para tomar la decisión, para afrontar el desafío. La única realidad es que esperar el momento oportuno te garantiza que nunca vas a hacer eso que tanto deseas, simplemente porque lo “perfecto” no existe. Hay que tomar el control y luchar para que las cosas pasen. Cada momento que se deja pasar es una oportunidad desperdiciada.

El único respeto que importa es el auto-respeto. Nadie puede respetar a alguien que no se respeta a sí mismo. El auto-respeto consiste en darse un lugar, en apreciarse, en querer lo mejor para uno… pero también es entender que uno puede y tiene derecho a cometer errores. Sin auto-respeto, no hay respeto.

Nadie tiene derecho a decirte que no podés ser lo que querés ser. Nunca permitas que alguien se burle de tus sueños. Una persona que no entiende la fuerza de una pasión no merece un lugar importante en la mente de nadie. Simplemente hay que dejarlos circular.

Hasta que no creas en vos mismo, no tendrás una vida. Creer significa pensar que se puede, es confiar. Las dudas siembran incertidumbre y dificultan la acción, son miedos y fantasmas que echan para atrás… pero por el sólo hecho de estar en este lugar, tenemos derecho a pensar por nosotros mismos. Y se pueden tener dudas y miedos, pero hay que enfrentarlos para poder salir adelante.

No se acaba hasta que se acaba. Si te sentís derrotado, estás derrotado. Lo más asombroso de la vida es que con sólo tenerla se puede seguir luchando por las convicciones. Nadie puede vencer al que está determinado a ganar. Se pueden perder muchas batallas, pero el que resiste tendrá su recompensa.

Los luchadores luchan. Alguien que lucha se ve forzado siempre a seguir luchando. ¿Qué sentido tiene rendirse cuando la parte más difícil ya fue superada? Cuando alguien empieza a luchar es porque entendió que sus sueños merecen sacrificio. Al entender eso, el resto sólo se trata de seguir adelante.

Más tiempo pasa y más cosas debo dejar atrás. Es duro, pero los años se llevan muchas cosas, cosas que tal vez no vuelvan jamás… así es la vida. Pero el pasado también puede servir al presente y al futuro. Lo que se deja atrás, en realidad puede servir como “la base” para sacar las fuerzas que se necesitan. Lo que hace daño también puede curar.

El mundo no es todo color de rosa. No hay felicidad completa para nadie, todo el mundo sufre. Vivimos en un lugar donde hay hambre, guerras, injusticias, mentira, odio y sangre. El mundo es un lugar terrible que te puede dejar de rodillas, el secreto es soportar los golpes y avanzar. Que haya cosas malas no puede pararte para conseguir las cosas buenas. No hay victoria sin sufrimiento.

Lo último que se pierde es el corazón. Nadie puede parar a alguien que tiene una pasión. La pasión es fuego, es una voluntad irrefutable, es algo imparable, una fuerza que no puede ser contenida. Incluso en la oscuridad mas grande, la luz de una pasión puede sobrevivir y hacer que todo abra el paso a su alrededor.

Obras maestras como esta las hay por miles. Sólo es cuestión de buscar la película que encaje con uno. Buscar la que emocione, la que haga reir, la que haga llorar, la que haga indignar, la que haga feliz. En definitiva, la película que marque… que luego de verla no vuelvas a ser la misma persona… simplemente porque una nueva visión del universo se abrió desde ahora y para siempre.

Comentarios

luther blues ha dicho que…
Cuando lo llama el campeon y le dice que solo es una pelea de exibicion y que no se pase de la raya porque lo va a lamentar es tipica de las peliculas de Stallone jeje,magnifico
Un abrazo Ale y buena semana
Patricia ha dicho que…
hola Alejandro, debo decirte que Rocky no es uno de mis preferidos, sin embargo, estoy de acuerdo con estos puntos que nos traés y con tu opinión en cuanto que hay películas (o temas musicales, también), que nos marcan y definen una nueva visión de las cosas.

un beso, que tengas una excelente semana!
Gary Rivera ha dicho que…
Debo confesar que no soy muy fanatico de este tipo de películas, pero le dare una oportunidad y volveré a verlas de atrás hacia adelante
Carolina ha dicho que…
Hola Alejandro, me encanta esta entrada. Realmente es asi, la ultima pelicula de Rocky es fabulosa. Esta repleta de contenido esencial y es genial. Demuestra que a fuerza de trabajo, valor y tenacidad se puede aspirar a la grandeza personal. Manejarse con estos parametros pareceria dificil pero la virtud siempre paga.
Esta historia es mucho más que boxeo, es una metáfora de lo que es la vida.
Un abrazo.
Carolina ha dicho que…
Ale, Feliz Navidad!

..............¨♥*✫♥,
.........,•✯´.........´*✫
.......♥*................ __/\__
.......*♥............… ..*-:¦:-*
...¸.•✫.............……/.•*•.\
...~`,`~.................. |
¸....✫................... *•*
´¸...*♥..´¸...........*♥♫♥*
´¸¸♥*................✯•♫•♥•*
´¸.•✫ .............. *♥•♫•♫♥*
~`,`~............. ✯♥•♦♫♥•♥*.
`.✫`.............. *♥☺♥•♥•☺♥*.
●/................✯♥•♥♠♫♥#♥•♥*..
/▌................*♥♫•♥♫•♥♫♥•♫♥*
/ \....................... ╬╬╬╬
La loca de Mierda ha dicho que…
cuantas cosas tan ciertas y difíciles de hacer no? pero es asi, en la vida hay que animarse, y hay que pensar que SI SE PUEDE, porque si nosotros mimos nos tiramos para atrás estamos fritos...

feliz año ale! abrazos!
Carolina ha dicho que…
______________________☆
____________________*Paz*
___________________*Unión*
__________________*Alegrías*
_________________*Esperanza*
________________*Bendiciones**
_______________**Amor_Sucesos*
______________*Respeto..armonía**
_____________*Salud__solidaridad***
____________*Felicidad___Humildad***
___________*Cofraternización_.Pureza**
__________**Amistad__Sabiduría_Perdón*
_________*Igualdad_Libertad_BuenaSuerte*
________**Sinceridad_Estima__Fraternidad**
_______*Equilibrio__Dignidad__Benevolencia**
______*Fe_Bondad_Paciencia_Ventura _Fuerza*
____*Tenacidad-Prosperidad--_Reconocimento***
__*Son mis deseos Feliz Navidad y Año Nuevo 2012*
________________IIIIIIIIIIIIIIIII
________________IIIIIIIIIIIIIIIII
Carolina ha dicho que…
Feliz Navidad!

____________./\.
____________ __>_<_
_____________Ѽ.\/ Ѽ
___________;->( ɕѼ Ҩ .
___________@.♥ '(█) ♥ *$
________Ѽ "( ()♥t (Ѽ)o*♥*
_______(█),-♥.-Ѽ _Q@,0 ɕ(█)
____________>o*oѼ @.<
_________o`-.♥.-@""-Q '♥~@'
______♥.'`Ѽ ♥ *Ѽ ɕҨ ‘♥ @`-.)
____Ѽ o (█). @* '-@Ѽ ’Q.*(█)’Ѽ
__________Ѽ -♥-'Ѽ ♥._ Ѽ
_______@.♥ '*Q ♥ *(█), @.♥ '*
___.♥' @ _ ɕ♥ _.-'~♥-. @ ´(♥)`-*.o
__.(█)* ♥ ..-' (Ѽ) o *.(Ѽ) 0 *(█)`)
_________(Ѽ ) '-._♥__(Ѽ)@
____;--♥' ♥Ҩ 0‘(Ѽ) Q o *♥ * Ѽ ♥
___ * (Ѽ)._♥__* .Q.~ ♥- ♥Ҩ. 0 () Q ♥*'.
_(█)* ♥ *‘ o * ♥ _(█)Q~ ♥Ҩ __Ѽ♥__(█)
_____________▓▓▓▓▓___________
__________▓▓▓▓▓▓▓▓▓____
Carolina ha dicho que…
☆*.¸¸.*♡*.¸¸.*☆*¸¸.*♡*.¸¸.*☆*¸.*♡*.¸☆*.¸¸.*♡*.¸¸.*☆*¸¸.*♡*.¸¸.*☆*¸.*♡*.¸☆*.¸¸.*♡*.¸¸.*☆*¸¸.*♡*.¸¸.*☆*¸.*♡*.¸

Feliz Año Nuevo!

☆*.¸¸.*♡*.¸¸.*☆*¸¸.*♡*.¸¸.*☆*¸.*♡*.¸☆*.¸¸.*♡*.¸¸.*☆*¸¸.*♡*.¸¸.*☆*¸.*♡*.¸☆*.¸¸.*♡*.¸¸.*☆*¸¸.*♡*.¸¸.*☆*¸.*♡*.¸